28
sep

El pasado 24 de septiembre tuve la oportunidad de compartir una Conferencia sobre Proyectos con un público maravilloso compuesto en su mayoría por Asistentes Administrativas de diferentes empresas de Venezuela. El evento se llevó a cabo en la Quinta La Esmeralda y estuvo auspiciado por Venacham. Para nosotros en Ateneo Empresarial, el evento tenía mucho significado al ser el primero en donde participamos como empresa. Aunque muchos de los integrantes de nuestra empresa han participado dando conferencias de valor agregado en ese mismo escenario, esta ocasión no solo tenía un significado especial por ser la primera sino porque el tema se tituló “10 pasos para crear un proyecto exitoso” y justamente al preparar la conferencia reflexioné en nuestro proyecto para crear nuestra empresa, repasé los 10 pasos que recomendé tuvieran en cuenta y me sentí muy satisfecha porque encontré una respuesta a cada uno de los factores, respuesta que nos impulsa a ofrecer al mercado algo que necesita y que aumentará la productividad de nuestros clientes.

Una empresa no es un proyecto en el sentido estricto de la definición de Proyecto: “Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único”, la creación de una empresa si constituye un proyecto y podemos ir aplicando cada uno de estos pasos al proyecto de crear una empresa o a cualquier otro proyecto.

  1. Identificar la necesidad del negocio. ¿Por qué vamos a hacer el proyecto?, ¿Cuál es la necesidad que vamos a satisfacer?.
  2. Establecer el Objetivo SMART del Proyecto. Estos objetivos deben eSpecíficos, Medibles, Alcanzables, Relevantes, y acotados en el Tiempo. También es importante darle un nombre adecuado al proyecto, que tenga un significado y pueda ser usado para posicionarlo en la mente del equipo del proyecto y de sus clientes.
  3. ¿Cuál es el entregable? Es importante describir adecuadamente el producto que entregaremos al cliente al final del proyecto.
  4. Identificar a los Stakeholders y sus necesidades de comunicación . Los Stakeholders son todas las personas interesadas en el proyecto, comenzando por el Gerente del Proyecto, su equipo, el o los promotores, el cliente, la comunidad, etc.
  5. ¿Cuál es el alcance del Proyecto?. Acordar el alcance del Proyecto con el cliente y los promotores del proyecto. Muchas veces a lo largo del proyecto se nos pide que incluyamos algo que no estaba en el alcance e irremediablemente se afectan los otros factores que componen la triple restricción en los proyectos Alcance-Tiempo-Costo.
  6. Identificar las premisas del proyecto. ¿Cuáles son las suposiciones de las cuales partimos?
  7. Identificar las restricciones del proyecto. ¿Qué nos limita? ¿Los horarios, el clima, la disponibilidad de divisas, el presupuesto, la disponibilidad de maquinarias especializadas?
  8. Identificar y analizar los riesgos del proyecto. ¿Cuáles son aquellos factores que podrían poner en riesgo el éxito del proyecto?, ¿Qué probabilidad de ocurrencia tienen?, ¿Cuál sería su impacto?, ¿Qué debemos hacer para mitigar o eliminar esos riesgos?
  9. Documentar y comunicar el plan del proyecto. Documentar el plan integrado y las bases de su creación, los progresos, llevar una bitácora del proyecto, las lecciones aprendidas y comunicar el plan a todos los stakeholders.
  10. Integrar al equipo del proyecto. Compartir la visión del proyecto, tener una comunicación asertiva, darse retroalimentación frecuente, compartir el conocimiento, mantenerse saludable, física y emocionalmente y mantener un balance vida-trabajo.

mary@ateneo-empresarial.com

Category : Gerencia de Proyectos

182 Responses to “10 pasos para crear un proyecto exitoso”


Gachi 09 05, 2009

Como estas Mary
Muy interesante tu nota, le cuento q estamos creando una empresa de organizacion y eventos me gustaria saber q se necesita para conformar la empresa???
tomando en cuenta un plan de mkt
a la espera de su respuesta le envio saludos

emilia 08 05, 2009

hola mary
leí tu articulo porque tengo la ilusión de hacer un proyecto relacionado con salud mental, algo como la creaccion de un centro psicoterapeutico y me encantaría recibir tus sugerencias. espero respuesta un millon de gracias.

gaby 02 05, 2009

hola Mary
Soy madre de una niña especial de 15 años por este motivo estoy interezada en constituir una asociacion civil para rehabilitacion y escuela para niños con discapacidad no tengo capital ni bienes inmuebles pero tengo las ganas , fe y mucho optimismo quiero tocar puertas pero se que pediran un proyecto y no se como hacerlo la idea la tengo en mi cabeza pero me es dificil plasmarlo en un papel por la atencion te doy las gracias anticipadamente

jeffrey 24 04, 2009

hola Mary
estoy desarrollando una idea de un proyecto unipersonal para crear una discoteca, y quisiera saber por favor por donde debo empezar, como debo hacerlo y algunos otros consejos que tu profesionalismo me pueda brindar para no fracasar. por tu atencion mil gracias

boris 14 04, 2009

me gusto el texto que tenéis pero yo tengo mas dudas me podéis ayudar hacer un proyecto de empresa saludos

Diego Sanz 13 04, 2009

excelente blog, lo he leido y me ha resultado muy interesante. Estoy realizando un proyecto para un establecimiento agro turistico, tenia algunas dudas y me ha sido de gran ayuda.

muchas gracias

silvana 12 04, 2009

hola,Mary soy silvana lei tu articulo y es muy interesante,soy estudiante de tecnico superior en turismo y para recibirme tengo que realizar una tesis,mi intencion es realizar un evento en mi ciudad queria saber si me podrias orientar gracias
tu articulo es excelente
atte silvana comba

erendida 03 04, 2009

hola,he leido esta pagina y es exlente te felicito,tengo la ilusion de hacer un proyecto para una granja porcina,pero tengo algunas dudas no se si tu me podrias ayudar.

esperando tu respuesta tedoy las gracias

erendida

Maria Luisa Limachi 02 04, 2009

Buenas noches Mary, pude leer tu nota donde explicas los pasos a seguir para realizar un proyecto exitoso.
sabes inicariare un proyecto de salud visual, con médicos en el área y queria ver si de alguna forma me podrias brindar tu colaboración con algunas dudas q tengo.

segura de su respuesta, y muchas gracias por las molestias
atte.
Maria Luisa

Rosa Morel 06 02, 2009

Hola mary , encantada. He leido su articulo y me ha parecio muy interesante . Me gustaria que me de algunas sugerencias de como realizar un proyecto en el area de la salud. Yo soy medico general e hice un master en gestion de proyectos.

Un saludo afectuoso.

Rosa Morel.



*