9
Ago

Uno de los retos actuales para los lideres de negocio del siglo XXI es pensar sobre bases distintas la estrategia de aprendizaje en las organizaciones, haciendo foco en la colaboración e informalidad, elementos que ahorran dinero e incrementan la cobertura del aprendizaje organizacional.

Las nuevas tecnologías permiten una mayor comunicación y la posibilidad de interactuar con diversidad de personas, ubicadas en zonas geograficas distantes, compartiendo información que facilita el desarrollo de una cultura de aprendizaje colaborativo en las organizaciones.

¿Y que se entiende por Aprendizaje Colaborativo?, basados en la propuesta de Guitert y Gimenez, se define como un proceso social de construcción de conocimiento entre un grupo de individuos, en el que, a partir del trabajo conjunto y el establecimiento de metas comunes, se da una reciprocidad que fomenta que cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, fruto de la interacción de los integrantes del equipo. Son elementos básicos la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo.

Es un ambiente donde están conectados los recorridos de la información libremente, los colaboradores con sus pares tanto en el interior como en el exterior la organización, y donde la gente soluciona desafíos en conjunto; logrando la construcción de un equipo unificado.

En este ambiente, los jugadores del equipo tienen como herramientas “informales” los mensajes de texto, el correo electronico, las reuniones virtuales y las redes sociales; construyendose el aprendizaje de muchas formas: trabajando colaborativamente en una Wiki, participando en un Chat, utilizando Foros, desarrollar un Blog o producir un Podcast. Todos estos son canales de comunicación informales entre los integrantes del equipo que impactan mas allá de las fronteras fisicas y promueven la interacción social.

Lo importante de la utilización de estas herramientas es comprender que de forma aislada no promueven el desarrollo de una cultura de aprendizaje colaborativo, es a través de una estrategia basada en las necesidades del negocio, que forme parte de una cibercultura que promueva nuevos medios de expresión creativa, refuerce el sentimiento de solidaridad, disminuya la sensación de aislamiento y promueva la motivación de los integrantes del grupo favoreciendo una mejor productividad.

Todo esto pone de manifiesto la importancia estratégica que tiene la Gestión de Talento dentro de las organizaciones, desde su papel legítimo en el impulso de la productividad y eficacia dentro de la empresa. Las nuevas características de este modelo de aprendizaje premian sesiones de entrenamiento de menor tiempo, firmemente enfocadas, en donde los resultados no son medidos por el número de cursos entregados, sino por el logro de los objetivos, niveles de satisfacción del participante y el impacto en el negocio.

Para finalizar comparto con ustedes artículo que forma parte del Informe Especial sobre Contenidos para e-Learning publicada en la revista Learning Review Latinoamérica en su edición No. 31, sobre Como se distribuye el contenido en el 2010. http://www.learningreview.com/ii-contenidos-para-e-learning/2101-como-se-distribuye-el-contenido-en-el-2010.

Sigamos aprendiendo en comunidad, compartiendo conocimiento y creando redes colaborativas para un mejor desempeño organizacional.

Category : e-Learning

2 Responses to “Aprendizaje Colaborativo: comunicación social que desarrolla tu negocio.”


hellen 16 06, 2015

hola, como estan, estoy interesada en crear una empresa pero necesito primero realizarlo como proyecto, quisiera informarme mas de como realizarlo. muchas gracias

quiero estudiar proyectos 07 07, 2011

hola soy graduada en Tecnologia En Adm. Hotelera y me gustaria estudiar y especializarme en relizaciòn de proyectos



*