17
Abr

¿Qué pasaría si una conversación pudiera propagarse en ondas y crear nuevas posibilidades?

La respuesta a esta pregunta nos la trae el modelo denominado The  World Café®, el cual permite generar un espacio para producir conversaciones de posibilidades,   cuya intención es crear una red viva de interrelaciones sobre un tema de interés para la organización. El espacio creado y la aplicación de las herramientas de creatividad y análisis de información, permiten capturar la inteligencia colectiva y la creatividad para un futuro deseado.

The  World Café® ayuda a apreciar la importancia de las conexiones informales y el capital relacional, pues captura la riqueza de las conversaciones libres típicas de un ambiente relajado y sin presiones.

A través de estas conversaciones de aprendizaje es posible:

  • Descubrir significados comunes.
  • Acceder a la inteligencia colectiva.
  • Visualizar el futuro.

Las conversaciones en The  World Café®  son procesos creativos para conducir diálogos colaborativos, compartir conocimiento, y crear posibilidades para acciones en grupos.

Los líderes reconocen que durante las conversaciones en esa red informal de relaciones se produce aprendizaje y se comparte conocimiento, por lo que les corresponde crear esos espacios conversacionales y ser anfitriones de dichas conversaciones entre los diversos grupos, con el fin de explorar aspectos claves del negocio y el planteamiento de posibilidades.

Los lugares de uso común, los espacios de las comunidades de aprendizaje, y las oficinas, diseñados  de forma flexible,  pueden ser  espacios que inviten a los individuos a la reflexión colectiva, así como a la fertilización conjunta de ideas.

Al compartir un propósito, tener conversaciones retadoras, y sostener una auténtica relación de manera continua, se fortalece la identidad, el foco y la vitalidad de la organización.

A objeto de profundizar el aprendizaje colectivo y capturar las ideas innovadoras que se generan en la red de relaciones informales, las empresas requieren poner a disposición los espacios, herramientas y metodología necesaria para que se realicen intercambios.  The  World Café® es la respuesta adecuada a esta necesidad porque representa una innovación de tecnología social que permite tener acceso a la sabiduría colectiva.

The  World Café® es un encuentro para conversaciones comprometidas con importancia que permiten el acceso a una inteligencia colectiva en grupos de toda medida. Sus orígenes se basan en un diálogo global estratégico que tiene como foco el futuro de los conocimientos y que fue iniciado por Juanita Brown y David Isaacs en los EE.UU..

Si quieres conocer más de esta excelente herramienta o compartir sobre tus resultados, escríbenos y/o visita  www.theworldcafe.com 

Category : Aprendizaje / Desempeño

One Response to “Conversaciones que inspiran: The World Café®”


Patricia 25 03, 2010

Es muy interesante.
¿Sólo aplicable al mundo de los negocios?
Pero, ¿sería posible desarrollarlo con grupos literarios?, ¿Grupo curso? o ¿En tertulias literarias? Para lograr aumentar la cultura en primera instancia, logrando la intercomunicación
Creando conciencia de que todo es posible. De Micro para llegar a macro.
¿Cual sería su opinión al respecto



*