23
Mar

El éxito de una organización es consecuencia en gran medida de la integración, comunicación, motivación y liderazgo que exista en los equipos de trabajo que funcionen en la misma. Un grupo de trabajo tendrá un mejor desempeño si sus integrantes comparten la misma visión y el mismo propósito, y están claros en cuanto a cómo influye su propia actuación dentro del equipo. Las empresas con equipos bien integrados son más innovadoras, más rápidas y más productivas. En este sentido, desarrollar en los colaboradores de una organización las habilidades, las actitudes y los valores necesarios para el trabajo en equipo, es un desafío constante para sus líderes.

Una de las modalidades que actualmente se aplica exitosamente en el ámbito empresarial para la formación o integración de los equipos de trabajo es el edutainment, este tipo de actividades  tiene como objetivo el fomento de las habilidades, aptitudes y actitudes relacionadas con el trabajo en equipo en un ambiente de aprendizaje y de entretenimiento.

Las actividades para la integración incluyen estrategias diferentes y alternativas a las comúnmente aplicadas en ambientes tradicionales de aprendizaje,  fomentan en las personas un real espíritu de equipo, las motivan, amplían su percepción sobre sus límites personales, y por sobre todo trascienden el momento, permaneciendo por mayor tiempo presentes en la mente, y evidenciándose en la conducta de las personas al regresar a la empresa y ejecutar sus funciones.

La filosofía del edutainment, se basa en ejecutar actividades que permitan a los participantes autodescubrirse, y reconocer tanto su propio comportamiento como el de sus compañeros ante determinadas situaciones, para luego poder transferir dicho aprendizaje a su trabajo cotidiano.

Desde nuestra experiencia, compartiendo a través de diferentes actividades, los participantes desarrollan capacidades como equipo para ayudarse entre sí, comunicarse, resolver problemas,  tomar decisiones, medir sus resultados, y ejercer liderazgo; propiciándose una atmósfera de diversión y confianza, fomentando el compañerismo y la solidaridad. Todo ello en un ambiente “lleno de vida”,  que permite la integración y la sustitución de barreras existentes por un trato abierto, que posibilita la consolidación de equipos de alto rendimiento dentro de la organización.

Actualmente estas actividades se están combinando actividades apoyadas en la tecnología, inicialmente tomadas desde el mundo de los videojuegos. Desde esta tendencia, los juegos de simulación, aventuras, preguntas y respuestas son los más conocidos para apoyar los programas de aprendizaje, bien sea diseñados para ser aplicados a distancia, de forma presencial o semi presencial, combinando las diversas alternativas tecnológicas con la pedagogía, incorporando el eLearning como estrategia.

En esta era del conocimiento, apoyándonos en la sociedad de la información y comunicación digital, podemos impulsar el aprendizaje desde una dinámica formal, utilizando la diversión y la tecnología como elementos conectores que aportan mecanismos que motivan a incorporarse a estas actividades, tomando el dinamismo que nos reclama nuestro actual estilo de vida. 

Category : Aprendizaje / Desempeño / e-Learning

One Response to “Edutainment: educación y entretenimiento”




*