25
Mar

Gerenciar eficientemente un proyecto tiene que ver con aplicar conocimientos, habilidades y técnicas que permitan producir consistentemente los resultados esperados. En este sentido, existen habilidades clave que debe evidenciar un Gerente de Proyecto con el fin de impactar positivamente un proyecto y sus resultados, éstas son: Comunicación Efectiva, Influencia y Coaching.

En lo que se refiere a la comunicación, prácticamente el 80% de las actividades  del Gerente del Proyecto requieren de dicha habilidad. La comunicación efectiva parte del  reconocimiento que cada persona es única y diferente. Cuando el gerente del proyecto posee habilidades de buena comunicación, logra entonces construir un puente entre esas diferencias. Además, sus comunicaciones tienen como resultado el involucrar y comprometer a todos y a cada uno de los miembros del equipo en el logro de los objetivos del proyecto.

La influencia es la habilidad de lograr que las cosas se hagan. Para desarrollarla, es necesario desarrollar a su vez la agudeza sensorial, la flexibilidad y la congruencia. La agudeza sensorial le permite al Gerente de Proyecto estar atento a todos los elementos que intervienen en la comunicación,  ser flexible le facilita   responder ante el cambio y adaptarse, y el actuar en forma congruente, genera confianza en los stakeholders.

En el proceso de Coaching se conjugan todas las habilidades anteriores. Éste consiste en una serie de conversaciones de posibilidades que se dan entre el Gerente del Proyecto y su equipo, y es útil para que los miembros del proyecto alcancen los resultados que se proponen en un ambiente de armonía, apertura y respeto, cumpliendo así con el propósito para el cual fueron reunidos.

En conclusión, además de los conocimientos y las técnicas “duras” que un Gerente de Proyecto debe poseer, es fundamental que para alcanzar el éxito desarrolle ciertas habilidades que le garanticen completar los proyectos oportunamente, dentro del presupuesto, y con la calidad requerida por el cliente; lograr que su equipo de proyecto trabaje como un equipo de alto desempeño; y crear  un ambiente de productividad y aprendizaje, de manera que los conocimientos generados sirvan para futuros proyectos.

Category : Gerencia de Proyectos

2 Responses to “Habilidades clave del Gerente de Proyectos”


Bibiano Orellana 15 02, 2011

Buena la descripción textualizada sobre Gerencia de Proyectos (curso). Solo que no se especifica en forma de sintesis de su contenido, no ir a Cursos que solo destacan la bondad donde el objetivo de hacer de verdad un proyecto, cifras, manejo de datos cuantitativos no aparece en ningun lado. Espero recibir información concisa al respecto, enfoque son muchos, intereses a lo practico, escasean en los cursos montados. Es online? Gracias por la comunicación.

Fanny Vargas 11 01, 2011

Quisiera documentarme mas…



*