1
Dic

Un Podcast es un nuevo medio de recibir información en Internet. La palabra Podcast viene de la combinación de POD (Personal On Demand) y CAST (de Broadcast o difusión/distribución).

Es un medio por el cual un sitio Web distribuye su contenido (audio, video, etc.).

 

Para los dueños de sitios Web, podcast es un nuevo medio de interacción con sus públicos. Sirve tanto para educar y mantener informado como para entretener. Cómo no todas las personas somos visuales, el podcast sirve como plataforma para que las empresas presenten sus mensajes (noticias y novedades, casos de éxito, soporte, etc.) de formas novedosas y que llegan a los oídos de sus colaboradores y clientes.

 

Para los usuarios de dispositivos como IPod, el podcast es un nuevo canal de contenido, un nuevo medio que le permite recibir desde sus programas favoritos de radio o blogs de audio y video a su dispositivo portátil para escucharlos y verlos cuantas veces quiera.

 

Para quienes hoy pasamos varias horas conectados a dispositivos móviles de audio escuchando radio de frecuencia local o archivos de música favorita, ahora contamos con una gran comunidad de productores de audio nuevo, desde noticieros hasta blogs de interés personal.

 

Dentro de las empresas podemos aprovechar esta nueva tecnología para diversos fines tales como:

 

  • Educar a nuestros colaboradores mediante cortos programas de audio o video de cómo maximizar su rendimiento y conocer el potencial uso de los servicios y productos de la compañía
  • Brindar soporte mediante programas sobre la resolución de problemas frecuentes
  • Reportar las noticias relevantes
  • Inspirar a nuestros colaboradores con ejemplos de casos de éxito internos, así como los logros de nuestra empresa en el mercado
  • Dar a conocer los reconocimientos de la empresa
  • Distribuir los artículos y documentos producido por la empresa
  • Mercadear los proyectos de la empresa
  • … o, simplemente compartir ideas y opiniones sobre los acontecimientos recientes en tu industria, país o ciudad

 

La empresa IBM maneja una podcast en su sitio web llamado “What We Think” en donde conversan colaboradores con líderes de la industria sobre innovaciones en su industria.

Ver: http://www-1.ibm.com/services/us/bcs/html/bcs_whatwethink_podcast.html

 

Si aún no estás usando el podcasting para promover y reforzar el desempeño, te propongo evalúes el hacerlo. En las empresas nos comunicamos frecuentemente unos con otros en reuniones de ventas, conversaciones internas o revisiones sobre objetivos y desarrollo de carrera. Este ambiente crea un escenario pleno de aplicaciones para que el podcasting colabore con el hacer estas conversaciones más fáciles y divertidas.

 

El podcasting mejora el desempeño de la organización, en diversas vías, dentro de las cuales podemos nombrar el reducir costos de capacitación, incrementar la participación y reforzar el compromiso de los colaboradores. En una historia del podcasting en The Wall Street Journal, una organización determinó que el utilizar el podcasting como una herramienta de entrega de aprendizaje redujo la inversión en sesiones de entrenamiento en un 50%.

 

El podcast no reemplaza las sesiones de educación en vivo ni las conversaciones, mas bien facilita a los participantes el comprometerse  con su propia agenda, con la última tecnología y a un costo razonable. A través de este medio la empresa desarrolla la habilidad de vender ideas y proyectos a su audiencia, así como reforzar el aprendizaje y crear herramientas reusables el logro de los objetivos de la organización.

Category : e-Learning

One Response to “Incorporando los Podcasts para mejorar nuestras comunicaciones internas”


Jorge Martinez 25 02, 2009

Estoy de acuerdo contigo Geraldina, es impresionante el potencial que tiene esta herramienta…

Si vieras mi iphone y los veintipico de podcast que tengo instalados via iTunes.
Tengo de todo, cursos de fotografia, programas ESL, intermedios y avanzados, noticias en video de todo tipo y hasta un curso de portugues porque estoy en un proyecto con gente de Brasil y ya empece a aprender palabras…

Me parece que seria provechoso incorporar esta herramienta para uso interno en las companias como lo mencionas, podrias tener los cursos ABC que normalmente tienes en una intranet, tambien disponibles por este medio.

Definitivamente el e-learning y el autoaprendizaje consiguieron un buen canal para transmitir conocimiento…

Saludos,
JM



*