6
Jun

Actualmente dentro de las organizaciones, el e-Learning es concebido como una oportunidad sin precedentes para los procesos de capacitación o mejoramiento, pues esta modalidad hace posible el acceso al proceso de aprendizaje adecuado en cualquier lugar y en cualquier momento, permitiendo combinar aprendizaje y trabajo.

La Educación a Distancia es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en la que los aprendices y los facilitadores se encuentran separados físicamente, pudiendo no relacionarse de manera presencial, o hacerlo sólo ocasionalmente. Desde la perspectiva instruccional, esta modalidad permite alcanzar aprendizajes mediante medios no tradicionales, sin una relación circunscrita a un lugar o tiempo específico.

Esta modalidad creó las bases para el desarrollo del e-Learning, el cual es concebido como un sistema de formación interactivo que hace uso masivo de los medios electrónicos para llegar a personas generalmente remotas. El e-Learning utiliza como herramientas básicas a las últimas tecnologías de la comunicación e información, haciendo así posible la superación de las barreras surgidas por la distancia y el tiempo. El término abarca una amplia gama de aplicaciones y procesos, entre los que se encuentran el aprendizaje basado en la Web, la capacitación basada en computadoras, las aulas de clases virtuales, la formación con dispositivos móviles, entre otros.

Entre los beneficios que el e-Learning ofrece a las empresas se encuentran los siguientes:

  • Brinda mayor flexibilidad: Permite flexibilizar los procesos de entrenamiento al no sujetarlos a la necesidad de reservaciones de espacios físicos o de medios de transporte. Por otro lado, el colaborador puede aprender a su propio ritmo y cuando mejor lo considere.
  • Disminuye los costos de entrenamiento: Los costos disminuyen de manera considerable en las empresas al no necesitar cancelar gastos de traslado ni hospedaje, ni pagar el alquiler de locales o equipos.
  • Maximiza el tiempo útil de aprendizaje: Las tecnologías empleadas permiten que el aprendizaje siga ocurriendo a pesar de haber culminado el momento formal de entrenamiento. El correo electrónico o las plataformas de colaboración hacen posible el intercambio y la interacción más allá de las horas de clase.
  • Permite atender a audiencias diversas: El e-Learning constituye una excelente alternativa para:
  1. aprendices que no disponen del tiempo para viajar y asistir a las sesiones presenciales de entrenamiento.
  2. colaboradores que no pueden separarse de sus puestos de trabajo para aprender.
  3. personas introvertidas o tímidas que son más efectivas a través de una comunicación mediada.
  4. individuos con que por diversas características prefieren ir a su propio ritmo.
  • Proporciona rapidez y pertinencia al entrenamiento: El e-Learning es altamente efectivo por hacer posible el dotar a los empleados de los conocimientos, habilidades y actitudes que requieren para su desempeño, en el momento preciso y en la cantidad y calidad exacta que lo requieren, sin necesidad de aguardar soluciones grupales que requieran de un número mínimo de participantes para ser ejecutadas.
  • Apoya los procesos de gestión del conocimiento: Si bien el entrenamiento educa a la persona, la gestión de conocimiento educa a la organización. Al proporcionar acceso a todas las personas de una empresa a procesos de entrenamiento de calidad, el e-Learning pasa a ser una poderosa herramienta para la gestión de conocimiento.

No obstante, a pesar de los innumerables beneficios que proporciona el e-Learning en una empresa, para obtener resultados exitosos éste debe ser concebido dentro del proceso de mejoramiento del desempeño a través del uso integrado de tecnologías. Los programas de e-Learning deben estar alineados con los objetivos de desempeño que se desprendan de los objetivos estratégicos del negocio; y todo diseño, desarrollo y ejecución de procesos de aprendizaje bajo esta modalidad debe ser evaluado en función de su colaboración para el logro de dichas metas.

Category : e-Learning

*