Bienestar Organizacional

Toda organización posee un componente psicosocial que abarca el comportamiento de las personas como tales y de los grupos que éstas conforman. Atender este componente es una responsabilidad ineludible de los líderes, pues el bienestar laboral se encuentra asociado directamente con los resultados económicos, el manejo de conflictos, la satisfacción de los clientes, y el logro de eficiencia organizacional.

En ocasiones, un desempeño distinto al deseado es causado por factores relacionados con el bienestar físico o emocional del trabajador. Una organización que evidencie bienestar laboral, posee ventajas competitivas significativas que incluyen una más alta productividad, una mayor retención, y un aumento en la innovación y en la creatividad. Para alcanzar el éxito organizacional es imprescindible el desarrollo de las capacidades mentales y creativas de los trabajadores cercanos a los procesos y a los clientes.

Las soluciones que Ateneo Empresarial ofrece en esta área parten de la búsqueda de condiciones que mejoren de manera integral el bienestar laboral. Son soluciones que trascienden un enfoque asistencialista hacia una propuesta dirigida al desarrollo humano integral, y se enfocan en los elementos físicos o emocionales del trabajador que puedan impactar su trabajo. Dentro de estas soluciones se encuentran:

  • Calidad de Vida:
    Soluciones que pretenden mejorar la salud física y emocional de la persona, su resistencia, y sus niveles de energía con el fin de optimizar su desempeño. Incluyen actividades y programas que propicien un Balance Vida Trabajo, y un adecuado Manejo del Estrés. Igualmente, se ofrecen programas de Edutainment, en los cuales se integra el entretenimiento con el aprendizaje.
  • Coaching para el Desempeño:
    Coaching para el Desempeño: Servicios de Coaching bajo las modalidades Individual, Grupal, o Virtual, como herramienta corporativa para la gestión del cambio, la gerencia relacional, y la mejora de las interrelaciones y tareas de un equipo de trabajo. A través del Coaching se logra más claridad de los objetivos, más interés en el uso de herramientas y sistemas adecuados, mejor comunicación interna, más entusiasmo en el trabajo, y más confianza en las propias capacidades.