9
May

El Aula Virtual o los Salones de Clase Virtuales, constituyen una analogía online de una clase presencial, pues ofrecen a los usuarios una extensión de la estructura y los servicios que brinda la educación formal. Si bien la clase formal en la cual un docente enseña a los alumnos diversos contenidos continúa siendo la modalidad más difundida y común de aprender, el aula virtual hace posible que dicha modalidad no se encuentre restringida a los espacios presenciales, sino que pueda llevarse a cabo incluso de forma mediada con distancia geográfica por medio.

Tal y como ocurre en una clase cara a cara, en un Aula Virtual generalmente hay un facilitador responsable de presentar material y de coordinar las actividades en el aula, así como aprendices que deben participar activamente en sus propios procesos de aprendizaje. Entre las actividades que pueden ejecutarse en una Aula Virtual se encuentran exposiciones de información; visualización de gráficos, imágenes, presentaciones y videos; acceso a páginas web o a cualquier otro recurso disponible en la web; conversaciones escritas u orales entre los participantes; muestra de trabajos individuales o grupales; uso de pizarras electrónicas; trabajos en equipos; encuestas; evaluaciones; entre otras.

A través del Aula Virtual se pretende mejorar el acceso de las personas a experiencias de aprendizaje remotas, haciendo posible que participen en comunidades de aprendizaje virtuales utilizando computadoras personales desde sus hogares o sus trabajos. Igualmente, se persigue mejorar la calidad de la educación, al promover procesos colaborativos en los cuales la interacción y la participación activa permitan que el conocimiento surja a partir de un intercambio de ideas e información.

De acuerdo con las clasificaciones anteriores, el Aula Virtual corresponde a una experiencia totalmente e-Learning, en la cual la comunicación es de forma sincrónica, colaborativa, y basada en la computadora. No obstante, el uso de un Salón de Clases Virtual puede darse de forma exclusiva en un proceso educativo, o puede estar inmerso dentro de un programa de formación e-Learning que contenga otros matices de la modalidad.

Dentro de los beneficios que posee el uso de un Aula Virtual se encuentran:

  • Facilita el acceso al aprendizaje, pues sin importar la distancia geográfica una cantidad considerable de aprendices puede estar simultáneamente compartiendo una clase ofrecida por un único docente o experto en contenido, y de esta manera tener acceso a un proceso de aprendizaje de calidad y enriquecedor sin necesidad de trasladarse.
  • Disminuye los costos de traslado, viáticos y alquiler de locales para el entrenamiento.
  • Aumenta la calidad del aprendizaje, pues un mismo facilitador experto y de alto nivel de formación es capaz de atender alumnos que se encuentren distantes.
  • Conveniente y flexible para los participantes, quienes no necesitan viajar, separarse de su trabajo, o incluso de su familia, para poder aprender.
  • Por el hecho de imitar el proceso de una clase presencial con la cual la mayor parte de las personas se encuentra familiarizada, se hace sencillo que los trabajadores se acostumbren a su uso, necesitando solamente aprender a utilizar ciertos comandos elementales.  
Nuestra experiencia nos confirma que la combinación adecuada de sesiones presenciales con virtuales para el inicio de una cultura de aprendizaje virtual, es un factor clave de éxito que conlleva a resultados poderosos en el desempeño y la calidad de vida en las organizaciones.
Category : Aprendizaje / e-Learning / General

One Response to “Soluciones e-Learning: Aula Virtual”


Hola estimada Mary, le saludo y al mismo tiempo le consulto quiero elaborar un proyecto de seguridad alimentaria para mejorar la nutrcion de niños y niñas de las escuelas rurales ya de que estos en su mayoria padecen de desnutricion esto es implementar huertos escolares porque todas las escuelas de aca de esta zona poseen terreno lo hice una vez en una escuela y funciono muy bien pero con mis propios recursos ahora quiero un proyecto para poder ejecutarlo gracias



*